Organización Internacional del Trabajo
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
 


Martes, 02 de setiembre de 2014 - Lima, 06:34    

Tercerización / Subcontratación
Normas laborales que regulan la subcontratación en América Latina
Subcontratación de obras y servicios
Intermediación laboral
Subcontratación de mano de obra lícita
Grupo de empresas
Publicaciones

Más sobre tercerización

Estudio: Descentralización Tercerización Subcontratación
 
ACTRAV arrow Tercerización / Subcontratación arrow Intermediación laboral
Definición de intermediación laboral Imprimir

a) Comentarios

• En 10 países (Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá), se señala que el intermediario es quien contrata los servicios de trabajadores para que presten labores en beneficio de un empleador. ¿Son Agencias de Empleo o supuestos de cesión de trabajadores?

• En 2 países (Paraguay, Panamá), se precisa que el intermediario es un representante del empleador.

• En Venezuela, se considera que tanto el intermediario como el beneficiario son patronos. En Colombia y Paraguay se indica que el intermediario puede aparecer como empresario independiente.

• En Colombia y Paraguay, se precisa que los intermediarios pueden intervenir en relación a las actividades ordinarias inherentes o conexas del patrono.

• En El Salvador, el patrono queda obligado por la gestión del intermediario siempre que lo hubiere autorizado para ello o recibiera los servicios ejecutados.

• En Honduras, se precisa que pueden actuar como intermediarios tanto personas naturales como jurídicas, particulares o de derecho público.

• En Chile y República Dominicana, la intermediación es regulada como un supuesto de cesión de personal.

• En Bolivia, se regula el enganche como la contratación de trabajadores por persona distinta del patrono, para faenas que generalmente deben cumplirse lejos de su residencia habitual. El Estado es el único que puede actuar como intermediario, organizando servicios gratuitos de enganche. Sin embargo, mientras se organicen los servicios oficiales de enganche, el Ministerio de Trabajo podrá autorizar la utilización de intermediarios.

• En Perú, se denomina “intermediación laboral” a un conjunto de figuras entre los que se encuentran dos supuestos de tercerización (Empresas de Servicios Complementarios y Empresas de Servicios Especializados) y un supuesto de cesión legal de trabajadores (Empresas de Servicios Temporales). Asimismo, se permite que las Cooperativas de Trabajadores presten servicios de intermediación laboral.

• En Ecuador, el Mandato Constituyente Nº 8 permite excepcionalmente la tercerización de actividades complementarias y de servicios técnicos especializados (aunque no se llegue a denominar dichos supuestos como “intermediación laboral”).

b) Países de Subamérica

País Definición de intermediación laboral
 Bolivia

El contrato de enganche es el que tiene por objeto la contratación de trabajadores, por persona distinta del patrono, para faenas que generalmente deben cumplirse lejos de su residencia habitual. Sólo el Estado podrá en lo sucesivo actuar como intermediario entre patronos y trabajadores, organizando servicios gratuitos de enganche. El traslado de los trabajadores se hará conforme a lo que determina el Art. 9 de la Ley General del Trabajo (artículo 79° de la Ley General del Trabajo).

Mientras el Estado organice servicios oficiales de enganche, el Ministerio del Trabajo podrá autorizar a las empresas, bajo su directa y exclusiva responsabilidad, para que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores (artículo 23° del Reglamento de la Ley General del Trabajo).

 Colombia

Son simples intermediarios, las personas que contratan servicios de otras para ejecutar trabajos en beneficio y por cuenta exclusiva de un patrono.

Se consideran como simples intermediarios, aun cuando aparezcan como empresarios independientes, las personas que agrupan o coordinan los servicios de determinados trabajadores para la ejecución de trabajos en los cuales utilicen locales, equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos de un patrono, para beneficio de éste y en actividades ordinarias inherentes o conexas del mismo (artículo 35° del Código Sustantivo del Trabajo).

 Chile

Si los servicios prestados se realizan sin sujeción a los requisitos señalados en el primer párrafo del artículo 183°-A del Código del Trabajo (ver punto 2.2.2.) o se limitan sólo a la intermediación de trabajadores a una faena, se entenderá que el empleador es el dueño de la obra, empresa o faena, sin perjuicio de las sanciones que correspondan (segundo párrafo del artículo 183°-A del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 20.123).

 Ecuador

Se podrán celebrar contratos con personas naturales o jurídicas autorizadas como prestadores de actividades complementarias por el Ministerio de Trabajo y Empleo, cuyo objeto exclusivo sea la realización de actividades complementarias de: vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza, ajenas a las labores propias o habituales del proceso productivo de la usuaria (artículo 3º del Mandato Constituyente Nº 8).

Para el caso de las empresas del sector estratégico público, los servicios técnicos especializados que requieran dichas empresas, podrán ser contratados civilmente. Los trabajadores de las empresas de servicios técnicos especializados, tendrán relación directa y bilateral con éstas y se sujetarán a las disposiciones del Código de Trabajo (Primera Disposición General del Mandato Constituyente Nº 8).

Se podrá contratar civilmente servicios técnicos especializados ajenos a las actividades propias y habituales de la usuaria, tales como los de contabilidad, publicidad, consultoría, auditoría, jurídicos y de sistemas, entre otros, que serán prestados por personas naturales, o jurídicas con su propio personal y que contarán con la adecuada infraestructura física y estructura organizacional administrativa y financiera. La relación laboral será directa y bilateral entre los prestadores de servicios técnicos especializados y sus trabajadores (Segunda Disposición General del Mandato Constituyente Nº 8).

 Paraguay

Los intermediarios serán considerados como representantes del empleador y, en tal concepto, obligan a éste en sus relaciones con los demás trabajadores.

Se entiende por intermediarios las personas que contratan los servicios de otra u otras para ejecutar trabajos en beneficio de un empleador, aun cuando aparezcan como empresarios independientes organizando los servicios de determinados trabajadores para realizar trabajos en los cuales utilicen locales, equipos, materiales u otros elementos de un empleador para beneficio de éste y en actividades ordinarias inherentes o conexas del mismo (artículo 25° del Código del Trabajo).

 Perú

La intermediación laboral que involucra a personal que labora en el centro de trabajo o de operaciones de la empresa usuaria sólo procede cuando medien supuestos de temporalidad, complementariedad o especialización.

Los trabajadores destacados a una empresa usuaria no pueden prestar servicios que impliquen la ejecución permanente de la actividad principal de dicha empresa (artículo 3° de la Ley N° 27626).

La intermediación laboral sólo podrá prestarse por Empresas de Servicios constituidas como personas jurídicas de acuerdo a la Ley General de Sociedades o como Cooperativas conforme a la Ley General de Cooperativas, y tendrá como objeto exclusivo la prestación de servicios de intermediación laboral (artículo 2° de la Ley N° 27626).

Se considera como Empresas de Servicios a:

a) Las Empresas de Servicios Temporales.

b) Las Empresas de Servicios Complementarios.

c) Las Empresas de Servicios Especializados (artículo 11° de la Ley N° 27626).

Se considera como Cooperativas de Trabajadores a:

- Las Cooperativas de Trabajo Temporal.

- Las Cooperativas de Trabajo y Fomento del Empleo (artículo 12° de la Ley N° 27626).

 Uruguay

A los efectos de la Ley Nº 18.099, se considera como intermediario al empresario que contrata o interviene en la contratación de trabajadores para que presten servicios a un tercero. No entrega directamente los servicios u obras al público, sino a otro patrono o empresario principal (literal b del artículo 1º de la Ley Nº 18.251).

 Venezuela

Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán patronos (artículo 49° de la Ley Orgánica del Trabajo).

A los efectos de la Ley Orgánica del Trabajo, se entiende por intermediario a la persona que en nombre propio y en beneficio de otra utilice los servicios de uno o más trabajadores (artículo 54° de la Ley Orgánica del Trabajo).

 No hay regulación

Argentina y Brasil

c) Países de Centroamérica y México

País Definición de intermediación laboral
 Costa Rica

Intermediario es toda persona que contrata los servicios de otra u otras para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrono (artículo 3° del Código del Trabajo).

 El Salvador

Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrono. Este quedará obligado por la gestión de aquél, siempre que lo hubiere autorizado para ello o recibiere la obra o servicios ejecutados (artículo 4° del Código de Trabajo).

 Guatemala

Intermediario es toda persona que contrata en nombre propio los servicios de uno o más trabajadores para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrono (artículo 5° del Código de Trabajo).

 Honduras

Intermediario es toda persona natural o jurídica, particular o de derecho público, que contrata en nombre propio los servicios de uno o más trabajadores para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrono (artículo 7° del Código de Trabajo, modificado por el Decreto Legislativo N° 45, del 16 de febrero de 1961).

 México

Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón (artículo 12° de la Ley Federal de Trabajo).

 Panamá

Los intermediarios son representantes del empleador, y le obligan en sus relaciones con los trabajadores (artículo 88° del Código de Trabajo).

Intermediario es toda persona que contrata o interviene en la contratación de los servicios de otra u otras para ejecutar algún trabajo en beneficio de un empleador (artículo 89° del Código de Trabajo).

 República Dominicana

Son intermediarios y solidariamente responsables con el contratista o empleador principal, las personas que no dispongan de elementos o condiciones propias para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores (artículo 12° del Código de Trabajo).

 No hay regulación

Cuba y Nicaragua

 

 

Modificado el ( jueves, 14 de enero de 2010 )
 
Subir
Subir